SESIÓN 1_13.11.2013
Comenzamos el taller; preparativos, localización aula, pasamos lista y empezamos presentándonos.
Comenzamos el taller; preparativos, localización aula, pasamos lista y empezamos presentándonos.
Analizamos la
importancia del trabajo en equipo, que "no es trabajar en grupo". Vemos la
idoneidad de cada uno/a de nosotros/as en un supuesto equipo de F1 y tenemos
suerte parece que tenemos casi de todo; Ingenieros, pilotos, mecánicos...
Nos adentramos en
el mundo de la aeronáutica y empezamos a conocer esta concreta disciplina de la Ingeniería. La
atmósfera gaseosa que nos envuelve y las distintas máquinas que se mueven
dentro de ella; globos, autogiros, helicópteros, aviones, etc.
Descubrimos por
qué y como evolucionan, las fuerzas que actúan sobre ellas, en que consiste y porque se produce el vuelo de las distintas aeronaves y las diferencias
existentes. Analizamos principios físicos, ley de inercia, principio de Arquimedes, concepto de densidad y de fluido, efecto venturi, principio de
autorotación y de Bernouilli.
Así nos enfrentamos
al reto de entender el funcionamiento dinámico de estas máquinas y lo
experimentamos analizando, diseñando y construyendo unos pequeños y sencillos
prototipos con los que experimentamos el principio de autorotación.
Es el primer día,
nos acabamos de conocer y hemos conseguido un buen ambiente. Todo se desarrolla
según lo previsto. Se os nota un poco nerviosos pero al mismo tiempo relajados
y con mucho interés y ganas de participar. Respetáis el turno de palabra, os escucháis y así va a ser fácil que poco a poco terminemos siendo un verdadero
Equipo.Y cuando hay que ponerse manos a la obra, nadie se queda rezagado y
todos/as lográis el objetivo.
Se nota un gran interés, hay múltiples preguntas y bastante buenas e ingeniosas. Es mas, hay tantas que por primera vez el querer dar respuesta a todas vuestras preguntas hace que no podamos desarrollar la práctica del autogiro. No importa la haremos en la próxima sesión.
SESIÓN 2_27.11.2013
Empezamos a analizar con
detalle las distintas partes de un F1.
Así iniciamos con el esqueleto del coche; el chasis. Hacemos un poco de historia, vemos distintos tipos de chasis; tubular, doble U..
Nos centramos un poco en el coche que desarrolla la UPCT, para la Fórmula Student (SAE) y vemos que se trata de una estructura con perfil tubular. Igual en una de las últimas sesiones podamos ir a visitarlo......
El ambiente es muy bueno en la parte de teoria y bueno en la de práctica y si nos centramos un poquito mas....
Comienzo estructuras realizadas.
De eso se trata de enriquecerse en contenidos, experiencias y actitudes a base de ir resolviendo retos con creatividad fomentando así el pensamiento divergente.
Se respira un muy buen ambiente, gran interés de trabajo y empiezan a surgir ideas creativas interesantes. El grupo se está convirtiendo en Equipo de manera eficaz.
Ensayos realizados con éxito:
Rampa ha aguantado las solicitaciones exigidas.
Altura considerable y aceptable.
SESIÓN 7_26.02.2014
MOTORES.- Dispone de tres motores: Turbofan EJ200, Cohete y MCI de F1 Cosworth CA2010 como fuente de potencia auxiliar, para hidráulicos y bomba inyección cohete.
Para dar un mayor nivel a investigaciones y prototipos se exigen entrando en competencia a nivel internacional con universidades de todo el mundo a través de las distintas competiciones que existen a tal efecto, en concreto la Formula SAE o Formula Student.
Todo esto dará a
los estudiantes implicados en estos proyectos una excelencia
investigadora y un prestigio que ademas de aumentar sus conocimientos
les promocionará en sus futuras carreras profesionales.
Se nota un gran interés, hay múltiples preguntas y bastante buenas e ingeniosas. Es mas, hay tantas que por primera vez el querer dar respuesta a todas vuestras preguntas hace que no podamos desarrollar la práctica del autogiro. No importa la haremos en la próxima sesión.
SESIÓN 2_27.11.2013
Parece
que algunos/as se han olvidado de enviar el correo, para recibir la
ficha de datos y luego la dirección de este Blog. Bueno no pasa
nada, solo que las entradas del Blog se harán, pero no se publicarán
hasta que un buen número del equipo este al día del correo tal cual
acordamos. No lo recordáis....
Hacemos un rápido resumen de
lo visto en la anterior sesión, analizando y visionando algún vídeo,
la dinámica del vuelo y que superficies y de que forma afectan a
este. Aprendemos como gira, sube y alabea un avión y lo trasladamos
a lo que va a ocurrir en un F1.
Ya nos hemos lanzado a analizar
los F1, coches si, pero con tecnología aeronáutica y de vanguardia,
es el banco de ensayos de toda la investigación y por donde pasan
todos los desarrollos futuros de automoción doméstica.
Tanto en los materiales empleados
como por la masiva e importante utilización de la aerodinámica hace
que sean aviones a ras del suelo y lo que hacemos es emplear los
mismos principios que para el vuelo, pero al revés, es decir, para
en este caso pegar el coche al suelo.
La Sustentación = Lift, se
convierte en Fuerza contra el suelo = Down Force.
Analizamos las fuerzas, descubrimos el porque del; tamaño de ruedas (rozamiento y tracción) superficies aerodinámicas (tamaño, forma, posición, etc.) y como afecta todo esto al equilibrio estático y dinámico del coche. Centro de gravedad, ley de la palanca y sus aplicaciones prácticas; soltar tornillos, abrir puertas, etc.
Analizamos las fuerzas, descubrimos el porque del; tamaño de ruedas (rozamiento y tracción) superficies aerodinámicas (tamaño, forma, posición, etc.) y como afecta todo esto al equilibrio estático y dinámico del coche. Centro de gravedad, ley de la palanca y sus aplicaciones prácticas; soltar tornillos, abrir puertas, etc.
Visionamos vídeos donde podemos
analizar el comportamiento de un F1.
- Lo estresante y el porque del
momento de la salida, desde el punto de vista humano y técnico.
- Como se pega el coche al suelo,
aún pasando por curvas a gran velocidad....
Analizamos como puede suceder y
comentamos fuerzas y sistemas que influyen en esto, como por ejemplo
el de amortiguación que veremos más adelante con detalle.
Así iniciamos con el esqueleto del coche; el chasis. Hacemos un poco de historia, vemos distintos tipos de chasis; tubular, doble U..
Nos centramos un poco en el coche que desarrolla la UPCT, para la Fórmula Student (SAE) y vemos que se trata de una estructura con perfil tubular. Igual en una de las últimas sesiones podamos ir a visitarlo......
La sesión discurre con mucho
interés, se hacen y contestan preguntas muy interesantes y empezamos
a darnos cuenta el nivel tecnológico de estas máquinas y su
similitud a un avión.
El ambiente de clase es
genial, parece que llevamos años trabajando juntos.
Después de un breve descanso hacemos la práctica pendiente de la primera sesión del autogiro. El nivel e interés en la práctica es bueno y conseguimos algunos prototipos bastante aceptables y en poco tiempo. Solo un pequeño detalle, algunos/as se distraen.... fácilmente y aunque trabajan seria deseable poner un poquito mas de concentración sobre todo en la optimización.
Los prototipos se diseñan y se construyen, entonces se prueban y verifica que ocurra lo esperado. Pero no se acaba aquí, hay que analizar lo que ocurre durante el vuelo y como se desarrolla este y en función de este análisis modificar y mejorar. Esto último es lo que no en todos los casos se ha trabajado por esas distracciones....en otras casos no solo si se ha hecho sino que se ha conseguido una optimización destacable.
El ambiente es muy bueno en la parte de teoria y bueno en la de práctica y si nos centramos un poquito mas....
SESIÓN 3_11.12.2013
Comienzo estructuras realizadas.
Hemos
tratado:
- La
suspensión; palancas, amortiguadores, barras de torsión...
- Los
neumáticos; llantas, gomas, dimensiones, presiones...
- El depósito de combustible y los sistemas de refrigeración
(radiadores).
Nos vamos a descansar
unos minutos y cuando regresamos comenzamos con nuestra práctica;
vamos a realizar perfiles alares con papel de periódico (poco vistoso y
difícil de convertir en elemento estructural, pero requiere mucha
más creatividad y es lo que se pretende).
Por esto no
importa que durante algunos minutos haya algunos/as miembros del equipo
que se queden un poco parados/as. Estáis acostumbrados a que os dicten
lo que hay que hacer y así os mantenéis a la espera. Una vez
reconsiderado el tema en unos minutos la máquina se pone en marcha y
obtenéis resultados muy positivos.
De eso se trata de enriquecerse en contenidos, experiencias y actitudes a base de ir resolviendo retos con creatividad fomentando así el pensamiento divergente.
Uno de los objetivos del taller, dosificar y fomentar la
Inteligencia Emocional (IA). Así serán capaces de planificar el
tiempo y darse cuenta de que pueden y tienen capacidad de hacer más
cosas, de aumentar su nivel usándolo y no dejarse llevar por el
ritmo normal marcado en plan general.
La sesión
en sí ha estado muy bien.Se respira un muy buen ambiente, gran interés de trabajo y empiezan a surgir ideas creativas interesantes. El grupo se está convirtiendo en Equipo de manera eficaz.
"Destacar que aún no he recibido mas que dos o tres correos de saludo. "
SESIÓN 4_15.01.2014
Feliz año, comenzamos un nuevo año y una nueva sesión.
¿Me tengo que preocupar? Empiezo a no entender, porque no me enviáis un simple correo de saludo. Se trata como dijimos el primer día y estuvisteis conformes de tener un modo de enlace, de estar en contacto conmigo (vosotros, vuestro padres/madres) por si lo necesitáis. Y junto a este Blog tener la posibilidad de estar conectados a pesar de que las sesiones sean quincenales...Vaya no es que sea importante, pero me sorprende y mucho, han pasado hasta unas vacaciones de Navidad y......
Feliz año, comenzamos un nuevo año y una nueva sesión.
¿Me tengo que preocupar? Empiezo a no entender, porque no me enviáis un simple correo de saludo. Se trata como dijimos el primer día y estuvisteis conformes de tener un modo de enlace, de estar en contacto conmigo (vosotros, vuestro padres/madres) por si lo necesitáis. Y junto a este Blog tener la posibilidad de estar conectados a pesar de que las sesiones sean quincenales...Vaya no es que sea importante, pero me sorprende y mucho, han pasado hasta unas vacaciones de Navidad y......
Hoy
dedicamos la sesión a Motores, en concreto Motores térmicos
alternativos de Combustión Interna (de coche normal y de F1) y a
Motores eléctricos cada vez en mayor uso y parte importante en un
mecanismo muy importante en F1, el KERS.
A partir
de hoy sabemos que hay dentro de los motores de nuestros coches y
motos, como funciona cada mecanismo, como se llama y que ocurre con
la gasolina una vez entra en el depósito hasta que sale convertida
en humo por el tubo de escape y lo que obtenemos y el porque de ella.
También
aprendemos los fenómenos físicos que hacen que un Campo Eléctrico
en interacción con un Campo Magnético produzca movimiento y
viceversa y así analizamos las partes y funcionamiento de los
motores eléctricos y alternadores.
En cuanto a la propulsión el
reto de obtener un empuje extra y gratis, es decir, sin consumir más
combustible, se consigue mediante el dispositivo conocido como KERS.
Este motor eléctrico obtiene su
energía de una batería que es cargada por un alternador que genera electricidad en el momento de las frenadas, aprovechando así la
energía disipada en estas.
Y en la
parte práctica os enfrentáis al reto con éxito de construir
un motor eléctrico básico como es el homopolar. Donde constatamos
que todo lo estudiado es cierto, funciona y lo vivimos en directo.
Observamos la levitación magnética y analizamos las lineas de fuerza
magnética observando las variaciones en un fluido ferro_magnético y
viendo bailar unos tornillos.
Todo marcha según lo previsto, es
decir, aún hay miembros del equipo que les cuesta ponerse a trabajar y
no por falta de interés o conocimientos, sino porque no están
acostumbrados/as a crear, a pensar y a no seguir los dictados del
profesor.
Del mismo modo interactuar como
miembro de un equipo y no de un grupo, es complicado cuando no están
dictadas las funciones de cada uno al detalle, sino que es otra parte
más de nuestra creación, el ser capaces de repartirnos las tareas en
función del objetivo y no de un protocolo dictado. Pero como he dicho es
lo habitual.
Todos/as tenéis una IC (Inteligencia
Cognitiva) brillante, pero la IA (Inteligencia Emocional) la tenéis,
sí, pero ni lo sabéis, ni la practicáis y de eso se trata de
practicarla y usarla para llegar a tener éxito y no solo en situaciones
que controláis sino en otro tipo de situaciones que os sacan de vuestra
zona de confort.
Las altas capacidades hay que ponerlas
en valor y en la siguiente sesión vamos a trabajar la IA y la
potenciación de nuestras capacidades. Estoy seguro de que las técnicas
darán sus frutos y nos vamos a convertir en todo un "Equipo" de los más
creativo y divertido.
SESIÓN 5_29.01.2014
¿Cual es realmente nuestra capacidad? Capacidad_Discapacidad
¿Somos creativos?
Lo somos, pero no
utilizamos esa creatividad lo suficiente o estamos en un entorno poco
propicio para desarrollarla. Quizás también necesitamos de una mente
abierta.
Iniciamos esta sesión haciéndonos y reflexionando sobre estas preguntas.
Y sigo preguntándome el porque de no enviar los correos....
Y sigo preguntándome el porque de no enviar los correos....
Valoramos lo que
hemos hecho y dejado de hacer, precisamente por eso, por no estar
acostumbrados a utilizar de manera eficaz las capacidades de las que
disponemos. Y vemos la necesidad de gestionar nuestra IE (Inteligencia
Emocional) para poder sacar rendimiento a la IC (Inteligencia
Cognitiva).
Conocemos la
historia de los Hoyt y nos demuestran realmente como enfrentarse en
realidad a distintas circunstancias adversas y como se puede tener éxito solo con el hecho de aprender en el proceso de búsqueda de soluciones.
Busco una solución, si la encuentro genial y sino he aprendido.
Concluimos que el
fracaso viene de la no acción, de quedarnos de meros espectadores. Si
somos parte de la acción nunca tendremos fracaso, si acaso, baches de
los que hemos de aprender.
Nos enriquecemos brevemente con contenidos de electrónica, aplicada a la Formula 1 y su aplicación en la Telemetría.
Sensores_Centralitas_Actuadores
son términos que ya conocemos y aplicamos no solo a esta disciplina
sino a la vida diaria, ya sea en casas más o menos automatizadas, hasta
llegar a la Dómotica o ya sea en nuestros vehículos.
Para concluir los
contenidos, estudiamos y profundizamos en el motor cohete. Sus características, sus
ventajas, sus inconvenientes y su modo de funcionamiento, así como las
ecuaciones que determinan su movimiento.
Ahora nos
planteamos el reto de diseñar y construir un cohete hidroneumático,
incluida la plataforma de lanzamiento y vemos una pequeña idea de lo que
necesitamos y la forma de estructurar el trabajo.
A la vuelta del descanso comenzamos a diseñarlo (bocetos) y a construir algunas partes.
Parece que la
creatividad empieza a aparecer y formamos un hexágono a partir de dos
cuadrados, mucho más fácil de construir a partir de bolsas de plástico y
el paracaídas está casi preparado (queremos recuperar el cohete lo más
sano posible después de su vuelo).
La plataforma queda diseñada y dimensionada con bastante rigor y originalidad.
El cono de penetración va quedando perfilado, con lo que reduciremos ostensiblemente la fuerza de arrastre.
Las aletas de equilibrado ya empiezan a estar listas para el corte.
Sesión muy interesante y gran avance en cuanto al trabajo. Creo que el mensaje y
valores transmitidos al empezar han sido perfectamente entendidos y
dicho y hecho, puestos en práctica. En una semana nos volvemos a ver y si avanzáis un poquito en estos días comenzaremos los lanzamientos
preliminares en la primera parte de la siguiente sesión. Buen trabajo
Equipo.
SESIÓN 6_12.02.2014
Empiezo a preguntarme para que estoy haciendo este Blog....llevamos 2/3 del taller y no tengo ni la mitad de los correos y menos aún fichas. En fin ya no haré mas comentarios al respecto (pero la calidad y sentido del Blog, esta prácticamente perdida) simplemente tendré que analizar como personas que son capaces de enviar un correo con el móvil en 30 segundos, llevan meses sin hacerlo.....
Empiezo a preguntarme para que estoy haciendo este Blog....llevamos 2/3 del taller y no tengo ni la mitad de los correos y menos aún fichas. En fin ya no haré mas comentarios al respecto (pero la calidad y sentido del Blog, esta prácticamente perdida) simplemente tendré que analizar como personas que son capaces de enviar un correo con el móvil en 30 segundos, llevan meses sin hacerlo.....
Me llevo una grata sorpresa; ha habido gente que ha preparado rampas de lanzamiento. Además de ser eficaces son muy ingeniosas y creativas y aportan precisamente lo que buscamos en el taller. Una caja de fresas se convierte en una rampa de lanzamiento, una bolsa en el sistema de impermeabilización....muy bien chicos, menos mal me quedo algo mas tranquilo de ver que si hay gente que entre sesiones se acuerda y trabaja un poquito. Ya en otras sesiones había pasado con las estructuras y perfiles alares, de eso se trataba, si todos/as hubieran aportado... serian 16 ideas......
Ser un equipo y tener las ideas bien claras....
Están cada uno en su zona de trabajo desarrollando la parte correspondiente, tanto del cohete, como de la rampa de lanzamiento.
Ser un equipo y tener las ideas bien claras....
Están cada uno en su zona de trabajo desarrollando la parte correspondiente, tanto del cohete, como de la rampa de lanzamiento.
Me llevo una
gran alegría parece que lo que comentamos la última sesión ha dado sus
frutos y demuestran la autonomía con respecto al trabajo y encima en un
clima muy bueno.
Esta tarde si siguen así vamos a conseguir volar el cohete y pasarlo genial.
Manos a la obra...
Rampa de
lanzamiento, con materiales creativos y soluciones rápidas y ágiles para
que sea funcional y disponer de ella esta misma tarde, gracias sobre todo al trabajo de algunos miembros del equipo.....
Ensayos realizados con éxito:
Rampa ha aguantado las solicitaciones exigidas.
Altura considerable y aceptable.
Paracaídas...al final no se realiza.
Tarde muy positiva y divertida.
Comprobamos la
Energía del aire a presión. Que lo esperado se cumple y nos damos cuenta
del gran potencial que tiene este sistema de propulsión.
Analizamos y
sacamos nuestras conclusiones. Con las prisas por evitar quedarnos sin
luz hemos ido rápidos y hemos demostrado como solucionar problemas y
retos.
Ensayos del cohete, lanzamientos y grabación para posterior análisis.
Se disponen muchas más cámaras aparte de la mía, algunas con puntos de vista un tanto peculiares, me comentáis que me enviaréis los vídeos para incorporarlos a este Blog. Pero como casi esperaba no recibo ninguno.......
He estado esperando hasta última hora, pero no he recibido ni un solo de vuestros vídeos, supongo que no os interesa involucraros en la construcción del Blog. Una pena, es una parte más del taller y debería ser nuestro punto de encuentro.....
Yo si cumplo con mi parte del trato y aquí van algunos vídeos;
Se disponen muchas más cámaras aparte de la mía, algunas con puntos de vista un tanto peculiares, me comentáis que me enviaréis los vídeos para incorporarlos a este Blog. Pero como casi esperaba no recibo ninguno.......
He estado esperando hasta última hora, pero no he recibido ni un solo de vuestros vídeos, supongo que no os interesa involucraros en la construcción del Blog. Una pena, es una parte más del taller y debería ser nuestro punto de encuentro.....
Yo si cumplo con mi parte del trato y aquí van algunos vídeos;
Los
lanzamientos se desarrollan según lo previsto. Alcanzamos buena altura
con interesante velocidad de salida.
En el aula, planificamos las siguientes sesiones. Diseño y construcción del coche_avión con motor cohete.
Vemos la
necesidad de crear divisiones para cada sección del prototipo. Se quedan
medio organizadas estas divisiones y nos "medio" comprometemos...... a traer a
la siguiente sesión algo de trabajo adelantado, al menos en ideas y
diseño.
SESIÓN 7_26.02.2014
Me faltan mas de un tercio de los correos.....Sin comentario.....
Tras los lanzamientos de cohete, experimentar la energía de presión de un
gas, la fuerza propulsora, aplicar nuestra creatividad. Nos disponemos ahora a la
construcción y lanzamiento del prototipo coche_avión, se supone que el
diseño y la preparación previa ya la teníais, aunque parece que por
exámenes y otros no se ha trabajado mucho y empezamos prácticamente de
cero. No importa nos pondremos las pilas y seguro que entre esta sesión y
la siguiente conseguiremos el reto.
Antes de
iniciarnos en la construcción del nuevo prototipo dedicamos el inicio de
esta sesión a conocer el "Bloodhoundssc Project" (Coche supersónico),
ya de una forma aunque rápida, pero con un poco de detalle y si somos
capaces de leer entre lineas obtendremos valiosas ideas para aplicar a
nuestro prototipo.
Básicamente nos
vamos a centrar en la estructura y en los motores. Estos último para
completar casi al 100% el conocimiento de todos los motores existentes,
ya que a lo largo del taller hemos visto motores MCI (el de nuestros
coches) motores eléctricos (incluso fabricamos uno) y motor cohete. Nos
quedaba por ver los motores a reacción (Turbinas) en sus distintas
variantes y con la sesión de hoy quedará cubierto también este tipo de
propulsor.
En cuanto al
cuerpo del Bloodhoundssc, es decir su estructura, distinguimos dos
partes muy diferentes desde el punto de vista constructivo. La
estructura la dividimos en dos partes, delantera y trasera.
La delantera
como vimos es un monocasco en fibra de carbono como el de los F1. Bajo
cargas casi únicamente aerodinámicas, aloja al piloto y la toma de aire
(muy importante, necesitamos captar mucho aire y a la vez poner poca
superficie frontal de choque al aire)
La estructura trasera dividida a su vez en dos partes, superior e inferior.
Cuadernas y largueros en Titanio típica estructura de avión. La piel exterior también en Titanio.
Aloja motor EJ200, entrada de aire y aleta.
Aloja motor EJ200, entrada de aire y aleta.
Mamparos de acero y marcos de aluminio.
Aloja motor Cosworth, sistemas de Cohetes y tanque de combustible.
Aloja motor Cosworth, sistemas de Cohetes y tanque de combustible.
MOTORES.- Dispone de tres motores: Turbofan EJ200, Cohete y MCI de F1 Cosworth CA2010 como fuente de potencia auxiliar, para hidráulicos y bomba inyección cohete.
Cohete híbrido, combustible solido + liquido.
Proporcionará en 20 segundos unos 111 KN media de Empuje.
Proporcionará en 20 segundos unos 111 KN media de Empuje.
Turbofan EJ200
Con la Post Combustión alcanza los 90 KN de Empuje.
Con la Post Combustión alcanza los 90 KN de Empuje.
MCI COSWORTH CA2010 750 CV y unos 95 kg. Utilizado como Unidad de Potencia auxiliar. |
Las diferencias
entre Turbojet, Turbofan, TurboPropeller la Post Combustión, son
explicadas y las comentamos descubriendo el porque de sus distintas
aplicaciones, según sus ventajas e inconvenientes.
Turbofan bajo orden de dilución.
En aviación militar.
En aviación militar.
Turbofan de gran indice de dilución.
Aviación comercial.
Aviación comercial.
Turbofan bajo orden de dilución con Post Combustión.
Exclusivo de aviación militar.
Exclusivo de aviación militar.
Turbohélice
Aviación comercial. Helicópteros.
Aviación comercial. Helicópteros.
Hacemos un pequeño descanso y retomamos con nuevos contenidos trabajados y nuevas ideas para nuestro prototipo.
Nos dividimos en varias divisiones; Aerodinámica, Tren de aterrizaje, etc. y nos ponemos a diseñar y a construir. Las divisiones no sirven y vosotros decidís unilateralmente y sin comentarlo crear varios subgrupos (que resultan después subequipos) y cada grupo se dedica a hacer su propio prototipo, en lugar de un único equipo...
Parece que a nivel de producción, estos grupos mas pequeños, dan sus frutos y viendo la importancia de los lideres (personas que tiran, deciden e impulsan al equipo) se realizan varios prototipos (en lugar de uno solo) de una calidad aceptable en lo material y muy buena en lo creativo.
En una sola sesión habéis conseguido prácticamente terminar los prototipos a falta de trenes de aterrizaje y algunos detalles.
Lo que ha surgido demuestra vuestra calidad sois gente estupenda, pero demuestra que necesitáis mas tiempo para la idea de Equipo y que os encontráis mas a gusto y con mayor rendimiento trabajando en pequeño grupo.
En la última sesión comprobaremos si ha sido acertado o no.
Yo he dejado y he sido flexible en el cambio que habéis introducido en la metodología ni tan siquiera os lo he comentado durante la sesión, ha sido algo que ha surgido y he querido ver los resultados. Repito en la última sesión veremos realmente los resultados y analizaremos todo.
De lo que si estoy muy contento es de vuestra forma de trabajar en esta sesión, con los matices antes comentados, ha sido una muy buena tarde de trabajo, creatividad y buen ambiente técnico.
Finalizamos la
sesión teniendo mas o menos claro los siguientes pasos y con el
compromiso de que en la última sesión podamos disfrutar de unos
lanzamientos donde veamos aplicados todo lo tratado en el taller.
Y ahora a lanzar y probar los prototipos en clase.......si al final es divertido.....no?
El Miércoles 12 nos veremos en la UPCT, para disfrutar del trabajo que
realizan los estudiantes de Ingeniería aplicado a la competición, a
través de la Formula SAE.
SESIÓN 8_12.03.2014
Hemos visitado
el Laboratorio de Prototipos de la UPCT (Universidad Politécnica de
Cartagena) donde el UPCT RACING TEAM, realiza sus investigaciones y
lleva a cabo la construcción de prototipos tipo formula para poner en
práctica los conocimientos aprendidos en las aulas por un grupo de
estudiantes de la Escuela de Industriales.
Para dar un mayor nivel a investigaciones y prototipos se exigen entrando en competencia a nivel internacional con universidades de todo el mundo a través de las distintas competiciones que existen a tal efecto, en concreto la Formula SAE o Formula Student.
De este modo
diseñan un monoplaza y lo construyen sino que lo optimizan al máximo
para conseguir no solo que funcione y cumpla unas especificaciones sino
que sea el mejor de entre los prototipos de su clase a nivel de
universidades de todo el mundo.
Así conocimos
un equipo de gran nivel demostrado en sus distintas participaciones y
nos explicaron como se organizan y trabajan para conseguir unos
resultados de tal nivel.
A todo esto
tenemos que añadirle la dificultad de los escasos recursos con los que
cuentan si los comparamos con otras universidades sobre todo de ámbito
internacional y así nos explicaron como la búsqueda de patrocinio es
otra mas de las actividades que tiene que aprender y solucionar para que
proyectos tan ambiciosos como este salga adelante. Es por tanto una
escuela real de lo que será su vida profesional. Cuando un Ingeniero ya
está desarrollando su trabajo en una empresa, tiene que ser capaz de
encontrar ideas a problemas, diseñarlos y planificar su construcción
junto con la obtención de los fondos necesarios para llevar a cabo estos
proyectos y posteriormente ser capaces de vender el producto y ponerlo
por tanto en plusvalía.
De hay que realizan todas las fases incluida como decimos el Marketing.
Una
visita muy enriquecedora, que nos ha acercado a la Universidad y a los
trabajos de investigación que llevan a cabo los estudiantes de
Industriales. Además de disfrutar del privilegio de tener un monoplaza
desmontado para nosotros y disponer de las sabias e interesantes
explicaciones Marco.
En el siguiente enlace tenéis su pagina web donde podéis profundizar y seguir las andanzas de UPCT RACING TEAM.
http://upctracingteam.wordpress.com/tag/formula-sae/
http://upctracingteam.wordpress.com/tag/formula-sae/
Agradecer a
la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPCT, al
UPCT RACING TEAM y en concreto Marco Gutierrez (Componente del grupo de
Transmisión y coordinador de Marketing y Logística) su amabilidad por
mostrarnos sus instalaciones, su prototipo y explicarnos en lo que
consiste y que significa para la Universidad el UPCT RACING TEAM y la
Formula Student.
Así mismo felicitarle por su entusiasmo y su excelencia divulgativa que nos ha hecho pasar unas horas muy enriquecedoras en un ambiente muy cordial y relajado.
Así mismo felicitarle por su entusiasmo y su excelencia divulgativa que nos ha hecho pasar unas horas muy enriquecedoras en un ambiente muy cordial y relajado.
Muchas gracias por contestar a todas nuestras preguntas y tratarnos con tanta cordialidad.
Desde aquí desearles los mayores éxitos en las competiciones futuras
y animarles a seguir por este camino importante de investigación y
formación de alto nivel de nuestros/as estudiantes universitarios.
No quiero cerrar esta sesión sin agradecer y felicitar a vuestros padres/madres el interés que ponen en vuestra educación.
Han sabido y se han esforzado (a pesar de sus múltiples tareas y avatares diarios) sacar una tarde prácticamente completa y desplazarse, para facilitar el que esta visita se pudiera realizar con éxito. Y de paso nos ha permitido conocernos un poco intercambiar impresiones y compartir algunos puntos de vista. En resumen una tarde muy enriquecedora y entre todos/as la habéis hecho muy grata también. Muchas Gracias.a
Nos vemos el 02 de Abril para concluir el taller. Espero que consigamos el reto. Los prototipos están casi listos. No olvidaros el material y sobre todo las bombas de aire....
No quiero cerrar esta sesión sin agradecer y felicitar a vuestros padres/madres el interés que ponen en vuestra educación.
Han sabido y se han esforzado (a pesar de sus múltiples tareas y avatares diarios) sacar una tarde prácticamente completa y desplazarse, para facilitar el que esta visita se pudiera realizar con éxito. Y de paso nos ha permitido conocernos un poco intercambiar impresiones y compartir algunos puntos de vista. En resumen una tarde muy enriquecedora y entre todos/as la habéis hecho muy grata también. Muchas Gracias.a
Nos vemos el 02 de Abril para concluir el taller. Espero que consigamos el reto. Los prototipos están casi listos. No olvidaros el material y sobre todo las bombas de aire....
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